consejos para fomentar la lectura en los niños

5 consejos para que tus hijos lean más

Blog / 17 Abril 2018

Los beneficios que la lectura tiene en los niños son innumerables. Además de incrementar su creatividad, su curiosidad, su capacidad para trasladarse a otro tiempo o a otro lugar, su fantasía y su ilusión; les permite mejorar sus habilidades lingüísticas, les ayuda a ejercitar su cerebro, les garantiza una mayor concentración y atención, y les aporta una visión más amplia del mundo.

Creemos que es muy importante fomentar el hábito de la lectura en la infancia, pero esta tarea resulta a veces muy complicada. Y es que, la mayoría de las veces, un camión o una muñeca llaman más su atención. Por ello, queremos daros cinco consejos que os pueden resultar muy útiles para hacer que vuestros peques prefieran tener un libro en la mano a un juguete.

5 consejos para fomentar la lectura en los niños

 

Eres su espejo. Los niños tienden a repetir las conductas de los adultos que les rodean. Aprovecha esto para fomentar el hábito de lectura. Haz que tus hijos te vean disfrutando de un tranquilo momento con un libro en la mano. Intentarán imitarte y no habrá mejor manera de inculcarles el gusto por la lectura.

Tira de imaginación. Hazte con tipi, que están tan de moda, y rodéalo de cajas con libros, creando así un magnífico rincón de lectura en el que reunirte cada día con tus hijos. Crear una rutina al respecto es también muy importante.

tipi para lectura

Haz que se sienta mayor. Acompañarle a la librería y dejarle elegir sus propios libros le hará sentirse mayor y le motivará a querer hacerse con un nuevo ejemplar. Permítele descubrir qué historias le gustan más, pero revisa siempre que el libro que escoge sea adecuado para su edad.

Aprovecha las actividades de tu ciudad. Acércate a la biblioteca municipal, seguramente cuenten con un programa de actividades que giran en torno a la literatura. Cuentacuentos, talleres, clubs de lectura… cualquiera de ellas puede ser buena para lograr nuestro objetivo.

lleva a tu hijo a una librería

Interés sí, presión no. Interésate por la historia que está leyendo y comparte impresiones con él o ella, pero nunca le presiones a seguir con el libro si ha decidido abandonarlo. Pregúntale qué le ha llevado a tomar esa decisión y anímale a descubrir otra historia más divertida antes de reprocharle el hecho de haber dejado de leer.

cinco consejos para que tus hijos lean más

“Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez”.

Garrison Keillor