libros de edicion especial de hermanas bronte

Emily Brontë, la historia de una gran escritora con seudónimo masculino

Blog / 22 Marzo 2018

En 2018 se cumplen cien años del nacimiento de Emily Jane Brontë. Como muchas otras mujeres del siglo XIX, Brontë sufrió numerosas dificultades para que su trabajo literario obtuviera el reconocimiento merecido, viéndose obligada a escribir bajo un seudónimo masculino, Ellis Bell.

Su historia

Brontë nació en Thornton en 1818, siendo la quinta de seis hermanos. Tras el repentino fallecimiento de su madre, Emily fue enviada a un colegio de Cowan Bridge junto a sus hermanas. Las pésimas condiciones en las que vivían hizo que pronto enfermaran de tuberculosis, muriendo dos de ellas unos años más tarde. La familia decidió entonces sacar a Emily y a su hermana Charlotte de aquel siniestro colegio de Clergy Daughters. Durante su infancia, Emily, Charlotte y sus hermanos Anne y Branwell desarrollaron una gran imaginación que les llevó a escribir conjuntos de complejas historias que dieron paso a importantes obras literarias. Juntos inventaron un mundo de ficción que se desarrollaba en tres países imaginarios, Angria, Gondal y Glass Town.

imagen antigua de las hermanas brontë

Su obra

En 1846, Emily, Charlotte y Anne decidieron publicaron un libro de poesía conjunto, que pasó inadvertido. De hecho, tan solo se vendieron dos ejemplares del mismo. Esto no les desanimó y las tres siguieron apostando por sus creaciones, centradas ya en el ámbito de la novela. Así, ese mismo año salió a la venta Cumbres borrascosas, obra de Emily que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa victoriana. Las críticas no fueron muy buenas en un principio, pues los expertos se vieron sorprendidos por la innovadora estructura de Brontë. Más tarde destacarían su expresión profunda, genuina y romántica. Por entonces, Emily Brontë era Ellis Bell, y sus hermanas Currer Bell (Charlotte) y Acton Bell (Anne). No fue hasta que alcanzaron el éxito cuando revelaron sus verdaderas identidades. “La literatura no es asunto de mujeres y no debería serlo nunca”, le dijo el poeta Robert Southey a Charlotte en una ocasión.

Jane Eyre fue la obra más destacada de las hermanas Brontë. Con ella, Charlotte logró el merecido reconocimiento literario; mientras que Anne vio cómo su obra Agnes Grey era simplemente aceptada por una crítica que nunca vio con buenos ojos su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall.

Edición especial

Con motivo del centenario del nacimiento de Emily Brontë, Alianza ha publicado una edición especial de cada una de las tres novelas más importantes de las hermanas Brontë, Cumbres borrascosas, Jane Eyre y Agnes Grey, junto a una biografía novelada, El sabor de las penas, de Jude Morgan.

portada de el sabor de las penas

Su historia fue tan apasionante que ha protagonizado numerosas producciones cinematográficas y televisivas. Tal es el caso de Les Soeurs Brontë, una película francesa de finales de los setenta dirigida por André Téchiné y protagonizada por Isabell Adjani (Emily), Marie-France Pisier (Charlotte) e Isabelle Huppert (Anne); o el drama biográfico estrenado bajo el título ‘To walk invisible’, con Chloe Pirrie, Finn Atkins y Charlie Murphy como intérpretes de las tres hermanas.

imagen de la película to walk inside

Recuerda que tu historia también puede plasmarse en un libro gracias a El Relato de Tu Vida, el mejor regalo para un cumpleaños o una jubilación.