‘Momo’, un cuento de hadas para todos los públicos

Blog / 25 Enero 2016

Caracterizado por un profundo análisis filosófico sobre el estilo de vida moderno en el que prima el tiempo que dedicamos a las obligaciones cotidianas sobre el que invertimos en aquellos aspectos que realmente nos hacen felices, ‘Momo’ se ha convertido en esa obra literaria creada para reflexionar.

15389063

Independientemente de la edad que uno tenga cuando lea este ejemplar, la historia de Michael Ende, autor alemán de clásicos tan conocidos como ‘La historia interminable’, le toca la fibra sensible a cualquiera.

El relato arranca con la presentación de Momo, una niña huérfana que tiene el don de saber escuchar a los demás y ayudarles hasta que la maldad invade el pueblo en el que reside con la llegada de los hombres grises, unos ladrones que se dedican a robar lo más preciado de los hombres: su tiempo. Ellos son el puro ejemplo del egoísmo y la ambición, defectos tan extendidos en nuestra sociedad. A través de una infinidad de metáforas, en mitad de esta crítica, Momo nos acerca al lado más humano.

images

Con escenas tan representativas como en la que la protagonista reconoce sentirse sola pero igualmente rechaza los regalos costosos porque hace uso de su inteligencia y es totalmente consciente de que en realidad estos solo fomentan la individualidad, este libro se convierte en una lección para los niños de hoy en día tan acostumbrados al consumismo.

Por su parte, los adultos encuentran en este relato un fiel reflejo de los tiempos que corren: gente cumpliendo con el deber impuesto por el sistema capitalista a una velocidad insoportable en lugar de centrarse en las personas y hallar su felicidad en los pequeños detalles.

En definitiva,  ‘Momo’ puede calificarse como un cuento de hadas sublime y de una calidad literaria incuestionable que saca a la luz nuestro lado más infantil y nos recuerda que el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón”.